Las otras son uno de los alimentos que más suelen solicitar las personas en los restaurantes por su exquisito sabor a mar, así que, si quieres prepararlas en casa, aquí te enseñamos cómo abrir ostras, ya sea para comerlas crudas o cocidas.
Algo que tienes que saber sobre las ostras es la forma en cómo deben estar cuando hayas recibido tu pedido, por ejemplo, deben estar completamente cerradas, tener un olor a mar (olor a sal) y deben estar algo pesadas.
Cómo abrir las ostras en casa
Existen muchas técnicas cómo abrir las ostras en tu casa. Lo mejor es que sea fácil y práctico para que no sufras en el intento.
Cómo abrir ostras con cuchillo
Así como existen diversos tipos de sartenes y ollas para diferentes tipos de platillos, cocinas o grados de cocción, también existen cuchillos diseñados para diversos tipos de alimentos y uno de esos es el cuchillo para ostras.
Cómo abrir ostras con abreostras
Algo que es de gran ayuda es tener un abreostras porque esto es ideal para abrirlas, ya que no las daña ni corta su carne que se encuentra en el interior. Además, si no tienes experiencia, te será mucho más sencillo.
Aquí te enseño cómo abrir ostras con un cuchillo como este:
- Se recomienda utilizar guantes de cocina o en su defecto, un paño de cocina para colocarlo sobre la ostra y poder sujetar fácilmente y evitar hacernos daño con el cuchillo.
- Agarramos el cuchillo y lo introducimos entre ambas conchas desde la parte más estrecha porque es aquí donde se encuentra el músculo que impide que se abra la ostra. Puede ser hasta la mitad.
- Luego lo movemos de lado a lado y por toda la línea de la concha. Si notas que hay algo de resistencia es porque están vivas y lo hacen para protegerse, así que, es completamente normal.
- Seguidamente, damos vuelta al cuchillo para generar presión tanto hacia arriba como hacia abajo para abrir la ostra separando las conchas.
- Voltea la ostra hacia abajo para sacar toda el agua que está en el interior.
- Retira la carne de la concha que es cóncava, pero sin romperla y listo.
Este es un utensilio que posee una hoja especial en forma de gota y que gracias a esto puede entrar de forma sencilla entre la concha.
Nota: busca un abreostras que tenga una hoja de acero inoxidable, con mango de polipropileno y que puedas lavar en el lavavajillas.
Otras formas de abrir ostras
Hay otras formas de abrir ostras, pero ten en cuenta que estas pueden afectar al sabor y textura de la ostra.
Aquí te dejamos varios tips:
- Congelar: puedes optar por meter todas las ostras que deseas cocinar al congelador porque cuando las saques para descongelarlas, se abren sin problemas y lo mejor es que no pierde el sabor.
- Usar la parrilla: puedes optar por el calor colocándolas en una parrilla para que se abran con el calor y de una vez puedes agregar cualquier otro ingrediente como espinacas o mantequilla.
- Usa el microondas: esta es una increíble forma de usar la tecnología a nuestro favor y es que puedes colocarlas en un plato con la parte ahuecada hacia abajo y las introduces en el microondas. No debe superar el minuto (1).
- Vino blanco o agua: si la forma anterior no te funciona, puedes optar por usar ½ litro de vino blanco o agua y agregarlo en una olla y esperar a que comience la ebullición, luego se agregan las ostras y estas se abrirán fácilmente sin problemas.
Abrir ostras puede ser un poco complejo al principio, pero cuando aprendes cada técnica y logras tener en cuenta los puntos clave, esta tarea se hace más fácil de lo que parece. Espero que este artículo sobre cómo abrir ostras, te sea de mucha utilidad.