Muchas veces no le damos importancia a los procesos para congelar y descongelar nuestros alimentos.
Es importante saber que depende de cómo llevemos a cabo estas acciones, nuestros alimentos se podrán comer en buenas condiciones y mantendrán sus propiedades.
Cómo congelar pescado correctamente
Para poner en el congelador nuestros alimentos debemos tener en cuenta diversidad de factores que pueden influir en la condición de nuestras comidas, por lo que te diremos qué debes tener en cuenta antes de colocar el pescado en el congelador:
Limpieza previa del pescado y de la encimera
Asegúrate de limpiar bien el pescado por dentro y por fuera sin quitarle las escamas antes de comenzar a congelar. Es muy importante que le quites las vísceras o restos.
Además, tienes que tener la encimera totalmente limpia, para prevenir que se acumulen gérmenes o bacterias.
Dejar secar el pescado
Antes de congelarlo, debes asegurarte que se encuentre bien seco. Una forma es colocando un trozo de papel absorbente en el corte por donde extrajiste las vísceras para que la humedad se absorba y lograr que seque bien.
Preparación previa
Si vas a preparar el pescado completo solo con toques de sal, no tendrás problema, solo ubícalo en tu congelador.
Sin embargo, si piensas hacer un plato donde tengas que cortarlo en filetes, será mejor que hagas todos esos cortes antes de meterlos al congelador, ya que, por el contrario, luego te será más difícil hacer los cortes.
Escoger un buen envase o envoltura
En tupescaderia.es ya te mandamos el pescado envasado al vacío y preparado por si deseas congelarlo, tan solo debes colocarlo en tu congelador y listo. Pero si deseas abrirlo y congelarlo por raciones o separarlo ten en cuenta esto.
Evita colocar el pescado en el congelador sin un envase adecuado. En su lugar, utiliza envases que sean protectores de la humedad o bolsas que no filtren la humedad. Recuerda que al congelar un pescado se corre el riesgo de que se queme por el frío y para evitar daños en tu comida es mejor usar productos adecuados para ello.
Colocación del pescado
Si vas a poner el pescado en bolsas, intenta quitarle lo más que puedas del aire para evitar que se concentre.
Al colocarlo bien sea en un envase o en bolsa, no dobles el pescado, estíralo bien, es preferible que sobre espacio a que falte, ya que puede dañar o deteriorar la carne del pescado por romperse.
No congelar y descongelar varias veces
Los pescados solo se deben congelar en 1 sola vez, y si este tiene mucho tiempo a temperatura ambiente tampoco es recomendable que lo congeles.
Solo podrás congelar nuevamente el pescado si lo llegas a cocinar, de lo contrario lo más probable es que se dañe en tu nevera y pierda sus propiedades, ocasionándote problemas estomacales.
Cómo descongelar pescado correctamente
Aunque no se suele prestar mucha atención al proceso de descongelar pescado o algún otro alimento, se tiene que tener mucho cuidado en la forma en que se hace, ya que se pasan por alto muchos factores de riesgo para nuestra salud.
Algunas de las cosas que debes tener en cuenta cuando vayas a descongelar tus comidas son:
Descongelación lenta
No es nada recomendable que saques el pescado del congelador y lo coloques en temperatura ambiente o a calor, ya que estarías beneficiando a las bacterias.
Lo que realmente tienes que hacer, es pasar el pescado del congelador a la nevera, y esperar el tiempo que sea necesario para que se descongele de la forma más natural que se pueda sin choques de temperaturas.
Coloca el pescado de forma elevada
Ponlo a descongelar sobre alguna rejilla o colócalo sobre alguna superficie que permita que el hielo al ir descongelándose no vuelva a estar en contacto con el pescado, sino que caiga a un envase aparte.
No descongeles con agua
Muchas personas utilizan la vieja técnica de colocar a descongelar los alimentos poniéndolos bajo un chorro de agua caliente y natural, o incluso colocándolo en un molde con agua con exposición del sol.
Pero este procedimiento es un grave error que puede afectar tu salud, ya que se estaría exponiendo al pescado a la recolección de bacterias.
Este tipo de acciones tan naturales en nuestra vida las solemos hacer de forma automática, y es normal que se cometan errores que puedan afectar a tus alimentos.
Esperamos que este artículo sea de ayuda para aprender a cómo congelar pescado y cómo descongelar pescado de forma correcta, y sin que el producto se dañe.